Los carbohidratos son una fuente ideal de energía para el cuerpo. Esto es debido a que se pueden convertir más fácilmente en glucosa, la forma de azúcar que se transporta y utilizado por el cuerpo. A pesar de ello, una dieta demasiado rica en hidratos de carbono puede alterar el delicado equilibrio de los niveles de azúcar en la sangre de su cuerpo, lo que resulta en fluctuaciones de la energía y el estado de ánimo que te sientas irritado y cansado. Es mejor equilibrar la ingesta de hidratos de carbono con proteínas, un poco de grasa y fibra.
Hay dos tipos de carbohidratos: simples y complejos.
Los carbohidratos complejos se refieren a menudo como almidón o alimentos ricos en almidón. Ellos se encuentran naturalmente en los alimentos y también refinados en alimentos procesados.
Los carbohidratos complejos como los almidones naturales se encuentran en: Plátanos, cebada, frijoles, arroz integral, garbanzos, lentejas, nueces, avena, chirivía, papas, tubérculos, maíz dulce, cereales integrales, panes integrales, harina integral, pasta integral, ñame.
Los carbohidratos complejos como los almidones refinados se encuentran en: Galletas, pasteles y tortas, pizzas, azucaradas cereales procesados, pan blanco, harina blanca, pasta blanca, arroz blanco.
Los carbohidratos simples son también conocidos como azúcares, existen en forma natural o refinada.
Los azúcares naturales se encuentran en frutas y verduras.
Los azúcares refinados se encuentran en: Galletas, pasteles y pastas, chocolate, miel y mermeladas, jaleas, azúcar blanca y morena de caña, pizzas, alimentos preparados y salsas, bebidas sin alcohol, dulces y bares.
Los carbohidratos simples (azúcar) son la causa de caries.
La diferencia entre los hidratos de carbono complejos y simples
Todos los carbohidratos forman la glucosa cuando se digiere. La glucosa se transporta alrededor del cuerpo a través de la sangre y tomada en las células para ser convertida en energía.
La glándula del páncreas en el abdomen segrega la hormona insulina, que controla la absorción de la glucosa por las células.
Si usted tiene cualquier exceso de glucosa, esto se convierte en glucógeno - que se almacena en el hígado o en la grasa alrededor del cuerpo.
Cuando su cuerpo necesita más energía, una segunda hormona llamada glucagón es secretada por el páncreas. Esto convierte el glucógeno en glucosa, que se libera en el torrente sanguíneo para sus células a utilizar.
Esto significa el metabolismo del cuerpo de la glucosa (azúcar) es un ciclo de reacciones de glucosa, insulina y glucagón.
Cuanto más lenta la liberación de glucosa y las hormonas, los niveles de energía más estables y sostenibles del cuerpo.
El más refinado el hidrato de carbono, más rápido que la glucosa se libera en la sangre. Esto puede causar picos y caídas en su nivel de azúcar en la sangre y los niveles de energía menos estables en el cuerpo.
Los carbohidratos complejos proporcionan una liberación más lenta y sostenida de energía que los hidratos de carbono simples.
En su forma natural contribuyen a la buena salud a largo plazo, el control del apetito y los niveles de energía sostenida.
En función de su composición química los podemos dividir en tres grupos:
1. Monosacáridos (constituidos por una sola molécula)
2. Disacáridos (compuestos por la unión de dos moléculas)
3. Polisacáridos (compuestos por muchos monosacáridos)
Figura 2. tomada de http://www.youbioit.com [5]
video tomado de www.youtube.com [6]
Bibliografía y webgrafía:
- Anderson CA et al. (2009). Sucrose and dental caries: a review of the evidence. Obesity Reviews 10 Suppl 1:41-54.
- Atkinson FS et al. (2008). International tables of Glycemic Index and Glycemic Load Values. Diabetes Care 31(12):2281-83.
- Burke LM et al. (2011). Carbohydrates for training and competition. Journal of Sports Sciences 29 Suppl 1:S17-27.
- http://www.diabetes.org/es/alimentos-y-actividad-fisica/alimentos/que-voy-a-comer/comprension-de-los-carbohidratos/
- http://www.youbioit.com/en/article/9957/molecula-de-glucosa?size=_original
- https://www.youtube.com/watch?v=N9LmxDZxPEM